Saltar al contenido

AEROTERMIA

La Aerotermia  no es más que un equipo de aire acondicionado que aprovecha la energía almacenada en forma de calor en el aire del ambiente, para poder dar servicio de calefacción y agua caliente, pero a su vez nos permite  dar frío en nuestra vivienda.

Por su propio diseño, un equipo de Aerotermia se puede considerar como energía renovable, más que nada esto se basa en que con 1kW de energía eléctrica, la máquina es capaza de suministrar hasta 4 ó 5 kW  de energía calorífica o frigorífica.

Los elementos de los que se compone un equipo de Aerotermia son, una unidad interior, una unidad exterior, y un equipo de almacenamiento. En ocasiones y si las condiciones atmosféricas son muy adversas también es necesario tener un equipo de apoyo, ya sea una caldera convencional, un termo.

Lo que no se debe obviar a la hora de la instalación de un equipo de Aerotermia, es que la temperatura máxima que alcanza  es, salvo excepciones, de aproximadamente 50 °C, con lo que son ideales para sistemas de calefacción por suelo radiante, o para Fancoil,  pero no lo son tanto cuando el elemento emisor es un radiador convencional, se pueden lograr ahorros, sí , pero menores. También hay que ser muy preciso en el dimensionamiento de los circuitos, no vale llegar a una instalación de calefacción tradicional, y conectar directamente la Aerotermia, no les va a dar el rendimiento máximo.

Una cuestión importante es la consideración de que  son equipos que tienen un coste elevado. ¿Significa ello que son caros?, pues mi respuesta es que no, ya que son equipos que nos producen un ahorro significativo de energía, y que en un plazo más o menos corto, se amortizan, y a partir de ahí todo es ahorro, que puede dedicar a otras necesidades. Por ello le aconsejo que hagan un estudio económico, para determinar la conveniencia de su instalación.